Tél

06 52 06 63 00

E-mail

orench.anna@gmail.com

Frente a la constante afluencia de espaldas contracturadas en mi consulta, y con el ánimo de ampliar el espectro de posibilidades terapéuticas a ofrecer ante este común malestar, investigué sobre las barritas de azufre, de las cuales había oído hablar hace tiempo, pero nunca experimentado, y encontré toda una polémica al respecto, además de un extraño vacío de información.


Pues ni siquiera Wikipedia se pronuncia al respecto, y en el directorio virtual anglosajón no se encuentran resultados, será quizás porque es un remedio más tradicional de los países latinoamericanos que no de los países nórdicos y sus colonias.

El caso es que las barritas de azufre han sido usadas desde hace más de un siglo en América del Sur para aliviar dolores o, como ellos dicen, el “aire” en el cuello y en la espalda. Por los comentarios que se pueden leer en diversos foros de salud natural, parece ser que es habitual encontrar en el botiquín de cualquier casa argentina una caja con barritas a las que echan mano en caso de migrañas, lumbalgias, latigazos cervicales y otras dolencias de este tipo. La aplicación es sencilla, basta con hacer rodar la barrita sobre la piel, en la zona adolorida, hasta que se escucha un pequeño chasquido y la barra se quiebra, partiéndose en dos, lo cual indica que el “aire” ha sido expulsado.

Los participantes más formales de estos foros afirman que el azufre tiene la propiedad de actuar en el campo electromagnético que emana del músculo contracturado, absorbiendo la electricidad estática del mismo, y provocando la ruptura de la barra a la vez que un alivio inmediato. Los más holísticos nos recomiendan las barritas para limpiar el aura y los chakras. Y aquellos que han experimentado esta sencilla terapia en sus carnes no cesan de loar sus bendiciones.

Sin embargo también hay un sector de escépticos que niegan cualquier efecto terapéutico del azufre en barra sobre los músculos contracturados, asegurando que el efecto es totalmente psicológico, pues el chasquido provoca una sensación “liberadora”, y este está provocado por el calor que emana del cuerpo, que crea tensión en los poros internos de las barras, produciendo su ruptura.

Más aún, he encontrado algún profesor de ciencias que pone el grito en el cielo y tacha de ignorantes a los defensores de las barrita, sin aportar, sin embargo, ningún argumento al respecto para justificar su crítica.

Lo cierto es que el azufre es una substancia históricamente presente en el mundo de la sanación, no olvidemos que era uno de los tres elementos de la Alquimia (junto con el mercurio y la sal) representando el fuego. Actualmente se utiliza como oligoelemento para procesos de detoxificación (sobretodo hepática), trastornos pulmonares y condiciones osteo-articulares. En esta última esfera también podemos encontrar el azufre en suplementos de ingesta interna así como de uso tópico dentro de la popular combinación MSM (S de azufre) indicada para artritis, artrosis y reuma.

Por todo ello, consideré que valía la pena probar las barritas, a pesar de las críticas en contra, y la verdad es que la barrita se partió encima de la contractura, y  mi clienta salió de la consulta muy aliviada.

Así que, a pesar de no haber encontrado argumentos sólidos científicos que defiendan la efectividad de las barras de azufre, mi incipiente experiencia clínica y la de gran cantidad de participantes de los foros le dan a esta terapéutica una solidez empírica que me inspira mucha confianza y me anima a seguir usándola.

Pues, como se suele decir, la mejor medicina es aquella que funciona, ciencias aparte.

Articles recommandés

0 commentaire

  1. Hola soy Argentina y vivo en Ibiza, para nosotros es todo un tema no encontrar estas barritas aqui. Personalmente la he usado con personas cercanas que, a pesar de su incredulidad, han pasado de no poder mover el cuello por una torticolis a quedar totalmente aliviados despues de pasarle las barritas.Mas alla de si es psicologico o cientifico, como tu dices FUNCIONAN y ojala se comercializaran de una manera totalmente economica como es en Argentina, que estan al alcance de cualquier persona.

  2. Hola Salud Natural, pues la verdad es que caras no son porque yo he comprado hoy una caja de 4 o 5 por 3,50€ aproximadamente. Claro que la he comprado en Agu-punt, una tienda especializada en productos de acupuntura y terapias. Pero tenía la opción de comprar un expositor entero para vender las cajitas en mi centro de terapias. Quizás me lo planteo. Gracias por el comentario, y un saludo. Anna,

  3. Anna, tienes toda la razón. Cuando no se conoce algo o no se quiere creer se le llama placebo. Hay gente todavía muy cerrada a creer en nada que no esté demostrado científicamente. Pero la ciencia no puede medir más que una mínima parte. y si lo que no puede medirse no existe entonces no existirían las emociones, el amor, la mala leche… Si les funcionan las barritas úsenlas sin importar a qué se deba su efecto, y quien diga que es placebo pues que no las use y deje de meterse con los que le van bien…

  4. Las barras de azufre las puedes conseguir en la vendedora de hierbas, yo lo hice. Cuesta menos de 1 dólar americano !! ( saquen uds. sus conversiones )… Demos una oportunidad a la barrita que es económica, sin ningún efecto secundario y que sigan criticando a la barrita !! Quizás a muchos no les gusta que un simple producto haga maravillas que el resto de productos “recomendados, o caros” no pueden.

  5. Hola, vine de Bs.As. hace unos meses y habia traido conmigo algunas barritas destas, pero…se me acabaron, y no se donde encontrarlas, porfa, si alguien sabe que tipo de tiendas en españa las venden, nos avisan porfa!!Placebo o lo q digan, a mi me van de maravilla y no conozco nada mejor!!ARRIBALAS BARRITAS DE AZUFRE!!!Saludos desde Burgos a tod@s.. y feliz año!!

  6. Bueno, encontre algo, espero ayudar a los q como yo, andabamos a la buskeda de las famosas BArritas de AZUFRE!!BARRITAS DE AZUFRE…LAS DE TODA LA VIDA!!!Publicado el 23 de octubre de 2014 desde Inca, Islas Baleares, España. Precio: 7,40 € Cajas con 12 barritas, al mejor precio por que somos importadores.Para mas informacion puede visitarhttp://barritasdeazufre.nireblog.com Envios a domicilio en 24 o 48hs .Para realizar su pedido llamar al 972313290 Gerona de Lu a Ju de 08:00 a 20:00Hs

  7. tengo 4 barritas de azufre enteras por que cuando las use no se rompieron,claro que las 3 primeras se partieron y mi pregunta se podran volver a usar. gracias y seguir con las barritas que son maravillosas!!!

  8. Las que se rompen ya no sirven. Yo hoy no movía la cabeza hacia la izquierda . Compré seis a cuatro pesos cada una. EnEs decir con un dolar compras siete. Me quedó sólo una. Las demás se rompieron. El alivio es instantáneo. Alguna relación tiene q haber. Me las pasa mi mamá desde niña. No se que es ni como funcionan les tengo una confianza ciega. Un día un amigo tenía un dolor de espalda insoportable y no podía creer después de q le pasamos las barritas.

  9. Hola soy de Argentina, y la verdad que las barritas de azufre sirven mucho, tengo fuertes dolores de espalda siempre y todas las noches me paso una barrita y me alivia y me voy a dormir muy relajada. Amo las barritas de azufre, son baratas y efectivas!!

  10. Hola tengo mucgas experiencias que podria contar con las barritas de azufre. Pero puedo asegurar que si el dolor no es fuerte solo suenan pero no se rompen, solo se rompen si el dolor es fuerte. Y si las pasan por una zona que no les duele no suenan. En mi familia las usamos para cuando nos duele la panza tambien y calma. No se como funcionaran, pero no es un placebo

  11. Es verdad lo que decis en dnd hay dolor fuerte se rompen lo comprobe ayer con mi pareja y dnd no duele no suena ..a mi me alivia cuando tengo algun dolor en espalda o cuello y no es psicologico me dolia muchisimo me pase el azufre y se me paso el dolor

  12. Es verdad lo que decis en dnd hay dolor fuerte se rompen lo comprobe ayer con mi pareja y dnd no duele no suena ..a mi me alivia cuando tengo algun dolor en espalda o cuello y no es psicologico me dolia muchisimo me pase el azufre y se me paso el dolor

  13. Yo no tiro las barritas rotas, muchas veces he tenido que molerlas y hacer una pasta con clara de huevo para curar picaduras como las de arañas qué son muy difícil es de tratar, el azufre actúa como un fungicida y la clara contiene colágeno se combinan maravillosamente.

  14. Yo no tiro las barritas rotas, muchas veces he tenido que molerlas y hacer una pasta con clara de huevo para curar picaduras como las de arañas qué son muy difícil es de tratar, el azufre actúa como un fungicida y la clara contiene colágeno se combinan maravillosamente.

  15. Gente! Las barritas de azufre una vez usadas, rotas o no, se pueden volver a usar: se las deja en remojo por una noche, dos, o mas si quieren, y se las vuelve a utilizar (siempre que se las puedan pasar con facilidad), claro no van a ser tan efectivas como la primera vez que se usaron, y tal vez vayan a necesitar una o dos nuevas para aliviarse del todo, pero siguen sirviendo 😉

  16. Gente! Las barritas de azufre una vez usadas, rotas o no, se pueden volver a usar: se las deja en remojo por una noche, dos, o mas si quieren, y se las vuelve a utilizar (siempre que se las puedan pasar con facilidad), claro no van a ser tan efectivas como la primera vez que se usaron, y tal vez vayan a necesitar una o dos nuevas para aliviarse del todo, pero siguen sirviendo 😉

  17. Hola! Yo he seguido siempre la medicina ortodoxa para atender mis males,pero desde que encontré la acupuntura para mi alergia bronquial,que había sido declarada asma, yo nunca tuve que usar un puff,si empleo gotas de lavanda,y es magnífico el efecto.Te digo esto porque también empleo por mi cuenta las barritas de azufre cuando siento una congestión a nivel nasal, mi frente o mi nuca, y me alivia totalmente. Sonia

  18. Hola Sonia, me alegro que las terapias complementarias te hayan dado la solución, o por lo menos alivio, no me sorprende. Gracias por tu comentario, no sabía que las barritas de azufre pudieran usarse incluso para esto, pero tiene sentido, el azufre es un oligoelemento también beneficioso para el sistema respiratorio. Un abrazo.

  19. Desde que era muy niña, ya la usaban en mi casa y la de mis abuelos y bisabuelos. Estoy hablando de los años 1900 hasta nuestros días. Soy reacia a la medicación cuando tengo un “aire”, cuando tienes rigidez del cuello, espalda, pecho, hombros, etc. Y ahora explico por qué.Hace unos 15 días estaba en la calle conversando con mi odontóloga y comenzó a refrescar. A los 10 minutos le comenté que sentía frío en la espalda y me faltaba abrigo. Nos despedimos. Al otro día en la tarde comencé con un gran dolor en el omóplato derecho. Esa noche no pegué un ojo. Me tomé Meloxicam 15 mg que es algo que me han recetado cuando tngo problemas de columna, y me palma, me deja knock out por más de 12 horas. Al otro día le pedí a mi esposo que me pasara las barritas de azufre. “Estallaron” un total de 30. Comenzó a pasarlas por el omóplato derecho y hacían el crujido, como chisporroteo interno que suelen hacer y se quebraban. Así es que tenía todo la espalda rígida y cuello pero el dolor por debajo del omóplato me asustó ya que la medicación no me había hecho nada. Como por arte de magia se fue haciendo más leve el dolor. A la noche repitió la operación y al otro día de mañana ya no tenía dolor. Yo también las uso con mis hijas y mi familia. No sé cual es la explicación pero tiene efectivo resultado. Es una pena que en Europa no cuenten con estas barritas que no hacen más que bien. En Uruguay se usan desde hace un siglo que yo sepa, no sé más para atrás. Voy a ver si averiguo en mi país con quienes las fabrican para saber algo más pero son muy recomendables. Y a los que no las conocéis y no las han probado, les digo pues que a un niño, que no miente, no le alivias el dolor de “aire” con magia, pero sí con barritas de azufre que cuestan menos de 10 centavos de dólar americano cada una. Me pasó la primera vez que las usaron conmigo estando en Bariloche de vacaciones y me entró frío en el cuello y quedé dura.

  20. Hola Patricia, gracias por tu comentario, un testimonio más de que estas barritas no son un mito. Yo las encontré en Barcelona y, como comento en el artículo del blog, las usé en mi consulta hasta que se me terminaron, con bastante éxito, pero luego ya no las encontré más. A veces, los remedios simples y económicos que funcionan demasiado bien, no convienen comercialmente. Es una lástima. Un abrazo.

Laisser un commentaire