Tél

06 52 06 63 00

E-mail

orench.anna@gmail.com

Dentro del espectro de oligoelementos o minerales traza (estos elementos químicos presentes en la materia viva en ínfimas cantidades) que utilizamos en la práctica naturopática, encontramos el Azufre, el cual constituye un absoluto imprescindible en la florida estación que justo estrenamos.

Se administra en forma de Tiosulfato de Sodio, (a diferencia de la mayoría de los minerales traza, que acostumbran a ser gluconatos) y es que estrictamente hablando, no se trata de un oligoelemento en realidad, pues está presente en todas las células de nuestro organismo en niveles superiores a 0,1. Sin embargo, se cataloga y prescribe como tal, pues su formato y posología es idéntico al de los oligoelementos propiamente dichos.

El azufre nos beneficia en tres esferas principalmente: la piel, las articulaciones y las alergias e intolerancias. Así, está comúnmente indicado para cualquier tipo de patología cutánea, tanto psoriasis en adultos, como en el acné del adolescente o el eccema del lactante y todo tipo de erupciones y sarpullidos. En el área articular, el azufre no sólo se usa como oligoelemento, sino también en dosis ponderales dentro de los clásicos suplementos de sulfato de condroitina o MSM para problemas artríticos y artrósicos, pues mejora el cartílago y el tejido conectivo en general. Y respecto a reacciones alérgicas respiratorias e intolerancias alimenticias, se recomienda tanto en cuadros asmáticos o alergias estacionales, como en insuficiencias digestivas hepáticas o colopatías funcionales, pues tiene la capacidad de restaurar mucosas.

Otras indicaciones del azufre, según los autores, incluyen los estados psíquicos negativos (como la agresividad o la cólera), los problemas vasculares (varices, migrañas), y la detoxificación por metales pesados.

Si estudiamos este conjunto de propiedades bajo el prisma de la Medicina Tradicional China, percibiremos que, en realidad no se trata de tres ámbitos independientes de acción pues, por un lado, tanto la piel como el aparato respiratorio pertenecen al elemento Metal, regentado por le Pulmón, por lo que las alergias en estos dos sistemas están relacionadas. Por otro lado, tanto las articulaciones como la ira o los problemas digestivos hepáticos son dominio del elemento Madera, que gestiona el Hígado, órgano, además, responsable del proceso de detoxificación del organismo, por lo que no es de extrañar que estos síntomas formen un grupo (a pesar de su aparente desconexión) y se beneficien del mismo oligoelemento. También los cuadros de migrañas, según la medicina oriental, suelen estar relacionados con un estancamiento del hígado.

De acuerdo con la teoría de los cinco elementos, el Metal domina a la Madera, existiendo una relación, pues, entre hígado y pulmón. Y, efectivamente, al elemento Madera pertenece la Primavera, estación en la que se suelen producir las alergias respiratorias, así como les vincula el hecho de que en procesos depurativos (hígado), la piel constituya un órgano de excreción (pulmón). Es más, acostumbra a suceder que los individuos con propensión a las alergias respiratorias, lo son también a las alimenticias, una conexión más entre estos dos sistemas.

Se recomienda la toma de azufre por la noche, y puede combinarse con otros como el Selenio, para aumentar la inmunidad, o como el Manganeso en casos de reacciones alérgicas. Cabe recordar que los oligoelementos no interactúan con ninguna medicación y que no presentan contraindicaciones, pudiéndose utilizar en todos los grupos de población, incluyendo embarazadas y niños.

Articles recommandés

0 commentaire

  1. Hola,No tenía conocimiento del azufre como oligoelemento y mucho menos las cualidades que tiene, que me parece aún más interesantes. Me ha gustado mucho como lo has relacionado con la medicina tradicional china, a pesar de que tenga que leerme más detenidamente tu anterior artículo que trata sobre este tema.Un saludo.

  2. Hola Anna…primero que nada felicitarte por tu blogs… Me interesa mucho la terapia con azufre, pues tengo varios achaques de salud, no solo yo sino también mis hermanos y mi mamá…Te quería preguntar lo siguiente: ¿Para que problemas de salud , está recomendado el azufre? ¿Que cuidados hay que tener? Y por último..¿Que tipo de azufre es el indicado?

Laisser un commentaire