Tél

06 52 06 63 00

E-mail

orench.anna@gmail.com

Claudio Galeno

“Contraria contrariis curantur”

Originario de Pergamun, actual Turquía, vivió entre los años 131 y 201 d.C. y fue el principal representante del renacimiento hipocrático romano. Destacó en un principio como cirujano militar y se instaló en el año 164 en Roma, llegando a ser médico titular del Emperador Marco Aurelio. Gracias a sus numerosos viajes, se vio influenciado por diversas culturas, aunque la base de su pensamiento médico fuese la tradición hipocrática, de la cual fue tanto defensor como crítico. De sus aportaciones a la medicina se puede destacar:

  • Anatomía y fisiología: proporciona una descripción total, orgánica, ordenada y sin precedentes de la anatomía humana. Fue conocido por sus disecciones de animales.
  • Lógica Aristotélica: aporta rigor científico a la medicina, poniendo énfasis en la demostración.
  • Terapéutica: considera el medicamento como algo diferenciado del alimento. Ve la enfermedad como un desorden de la naturaleza del enfermo, y la sanación como un esfuerzo de la misma por reencontrar el equilibrio (homeostasis).
  • Farmacológica: se le atribuye la utilización de medicamentos a gran escala. De su nombre surge la denominación “Farmacia galénica” que describe una de las ciencias Farmacéuticas que se ocupa de la transformación de principios activos en medicamentos.

Sus obras (unas 400, de las cuales se conservan un centenar) fueron puestas a disposición del imperio Bizantino, al cual influenció en gran medida, gracias a la recopilación “Synopsis” llevada a cabo por otro médico, Oribasius, en el siglo IV d.C.

Galeno constituye también el punto de partida de la medicina alopática (“alos” significa otro), lo cual constata su conocida máxima “contrari contrari curentur”, y la oposición al principio Homeopático de “similia similibus curentur”, como a la “teoría de las signaturas” promovida por Paracelso.

Galeno versus Hipócrates

Al margen de los siete siglos que los separa, se puede considerar a estos dos autores como dos exponentes fundamentales de la misma línea de pensamiento, en dos momentos distintos de la historia. Las bases asentadas por Hipócrates fueron desarrolladas por Galeno en un resurgimiento hipocrático en el siglo II d.C. La teoría humoral establecida por el “padre de la medicina”, así como el concepto de “physis”, la influencia filosófica de Aristóteles y el “Corpus Hipocraticum” son los fundamentos de la medicina Galénica.

La principal divergencia entre estos dos célebres médicos se encuentra en la utilización masiva de fármacos de Galeno. Hipócrates abogaba por una medicina basada en la Naturaleza y en la observación de sus leyes, así como en la utilización de la farmacia natural que es la botánica, junto con los elementos naturales (sol, agua, ejercicio) y los minerales. Galeno en cambio elaboró multitud de fármacos sintetizados en su laboratorio, algunos de ellos con no menos de setenta ingredientes (la famosa “tríaca”, supuesto remedio universal).

Respecto a la experimentación, en uno de sus postulados Hipócrates afirma que “la experiencia es engañosa”, mientras que para Galeno es la prueba feaciente de la verdad, de ahí su insistencia en la demostración.

Para terminar, citar una famosa frase de este médico, que ilustra perfectamente la dirección que iba a tomar la medicina convencional a partir de ese momento:

“Cura mejor quien tiene la confianza de la gente”.

Fuentes:

  • “Historia de la terapia natural. Desde Grecia hasta nuestros días, el legado de Hipócrates”. Quiñones Pedro. Ediciones Mandala S.A.
  • “Medicina. La historia de la curación”. Lisma Ediciones S.L.
  • “Historia de la medicina universal” Dr Mena. Ediciones Mensajero.

Articles recommandés

Laisser un commentaire