Tél

06 52 06 63 00

E-mail

orench.anna@gmail.com

Bien popular es el poder de la Acupuntura y la Aurículoterapia para apoyar los procesos de deshabituación del tabaco. Sin embargo, siguiendo mi linea de combinación de técnicas, fruto de mi experiencia en consulta, mi enfoque ante el común deseo de dejar de fumar incluye no sólo estas dos disciplinas, sino Facioterapia y Flores de Bach también. Y mi último caso clínico corrobora su eficacia.

Algunos dirán que “más es menos” y estoy de acuerdo en algunos casos. Pero en el difícil tránsito de liberarse de una fuerte adicción, como es la del tabaco, he aprendido que es necesario lanzar todas las naves que uno tenga a luchar contra el poderoso monstruo al que nos enfrentamos, léase síndrome de abstinencia. Pues creo firmemente que las terapias naturales, cuando persiguen un objetivo común, se potencian entre ellas.

Así pues, al último cliente que me solicita un tratamiento anti-tabaco le planteo, para empezar, la pregunta clave: “¿estás seguro que quieres dejar de fumar?” A lo que sigue “¿por qué? ¿te imaginas tu rutina sin tabaco? ¿lo has intentado antes?”.

Al revelar su respuesta un deseo claro y propio (no proveniente de su pareja, madre o médico), y una suficiente determinación, le propongo un tratamiento consistente en 4 sesiones de 25 minutos (la primera siendo un poco más larga), con un intervalo de entre 3 y 4 días, incluyendo inserción de agujas en las orejas, en el rostro y en las extremidades, estimulación de puntos faciales, toma de Flores de Bach y toma de un suplemento. Mi cliente no se amedranta ante la idea de ser pinchado, ni siquiera en el rostro, y manifiesta disponibilidad para venir dos veces por semana, de modo que acordamos el tratamiento y empezamos un martes a última hora.

El protocolo que aplico es:

  • Acupuntura: Yin Tang, Tai Yang, 8VB, Bi Tong, 7C, 7MC, 8MC, 5IG, 2H y 3H. Puntos dirigidos a calmar la ansiedad, evitar la irribabilidad, desintoxicar, y crear una sensación adversa frente al sabor del tabaco.
  • Aurículoterapia: Shen Men, Adicciones, Maestro de voluntad, Agresividad, Ansiedad, Trigémino, Plexo Solar, puntos combinados entre el sistema Noger y el Delta. Tras la sesión de agujas le dejo puestos imanes en los puntos para que los vaya apretando durante el día.
  • Facioterapia: 300, 103, 106, 1, 50, 19, 37 14, 127, 22, 0 según el protocolo antitabaco propuesto por el sistema Facioterapia Dien Chan Facioterapia
  • Flores de Bach: 
    • Cherry Plum: para evitar perder el control
    • Honeysuckle: para combatir la añoranza al tabaco 
    • Walnut: para evitar las influencias del entorno
    • White Chestnut: para evitar que la idea del tabaco persista
    • Chestnut Bud: para evitar recaídas
    • Gentian: para evitar el desánimo
    • Vervain: para evitar el “no poder parar”
  • Suplementación: Kudzu en comprimidos. Esta planta (Pueraria lobata montana) contiene unas isoflavonas específicas que promueven la sensación de saciedad, por lo que es ampliamente utilizada en casos de adicción, no tan sólo del tabaco sino a cualquier tipo de substancia o incluso a la comida.
En la segunda sesión mi cliente manifiesta que no ha fumado ni un cigarrillo y que, aunque ha tenido en algunos momentos deseos de un cigarrillo, no le ha sido difícil contenerse. Se ayuda de un cigarrillo de plástico (no electrónico) para tener algo en la mano y en la boca.
En la tercera sesión, después del fin de semana, mi cliente manifesta estar gratamente sorprendido, pues no creía que fuese a funcionar, sin embargo, no tiene ganas de fumar. Sus palabras textuales son “si hace una semana me hubiesen dicho que iba a estar así, no me lo hubiese creído”. Me cuenta que por las mañanas es el momento en que más desea fumar, al despertarse, pero que los dos últimos días ni siquiera se ha acordado del tabaco. Ya no lleva el cigarrillo de plástico, pero si unos pequeños caramelos para algún momento en particular. Me solicita aplazar la cuarta sesión para dentro de una semana, pues dice que se siente bien.
Así pues, la combinación de técnicas, así como una determinación clara, son, a mi juicio, la clave para un tratamiento anti-tabaco exitoso.

Articles recommandés

Laisser un commentaire