Tél

06 52 06 63 00

E-mail

orench.anna@gmail.com

Mujer de 35 años consulta por insomnio de segunda hora y alopecia areata. El insomnio comenzó hace un año y medio, coincidiendo con cambio de casa y trabajo, y mudarse con su pareja. Empeora en situaciones de estrés y mejora durante las vacaciones. La   alopecia empezó hace un mes. Atribuye ambas cosas al estrés y los nervios. El cuadro cursa con cansancio y alteración nerviosa.
Medicación/Suplementación:
Se trata con infusiones relajantes por la noche. Toma, además, la píldora anti-conceptiva, y se ha estado medicando con antibióticos por una infección de oído.
Antecedentes personales: 
·         Infección de oído durante todo un año.
·         Infecciones de orina.
·         Anemia.
Antecedentes familiares: Cáncer en abuelos paternos y abuela materna. La madre ha padecido de problemas nerviosos y el padre de epilepsia.
Interrogatorio por sistemas:
·         Madera: Hígado y Vesícula Biliar
o   Alguna tendinitis
o   Miopía
o   Contención emocional
·         Agua: Riñón y vejiga
o   Infección de oído
o   Caída de cabello
o   Insomnio
o   Debilidad de rodillas
o   Líbido baja
·         Metal: Pulmón e Intestino Grueso
o   Le falta la respiración (opresión torácica9
o   Tendencia a la tristeza (últimamente)
·         Tierra: Bazo y Estómago
o   Fatiga
o   Rumiación excesiva
o   Apetencia por dulces
·         Fuego: Corazón e Intestino Grueso
o   Palpitaciones por la noche
o   Insomnio
o   Nerviosismo (shen alterado)
Qi/Xue:
·         Rampas en las piernas.
·         Antecedentes de anemia.
·         Menstruación normal.
·         Fatiga

El sueño no es reparador. Es calurosa, pero no suda excesivamente.
Bebe alcohol socialmente. Bebe 1 café al día. No fuma ni toma otras drogas. Le gustan los dulces pero no come muchos. Va al gimnasio a hacer cardio/piscina, una tarde a la semana.
Considera que su alimentación es equilibrada. No cree que coma demasiado ni demasiado poco de nada.
Bebe agua, e infusiones por la mañana y por la noche. Las deposiciones son normales.
Su principal estresógeno es el trabajo .En una escala del 0 (nada) al 10 (mucho), está en un 8. Su estado de ánimo es bajo, se siente desmotivada, agotada y apagada.
Exploración física:
Pesa 52kg y mide 1,63m.
Voz floja, actitud prudente.
Color de la piel oliva.
Analíticas: anodinas.
Pulso: profundo.
Lengua: erizada y pálida, con marcas dentales. La capa un poco pastosa en Jiao inferior.
Rostro: revela sombras bajo los ojos, en zona de Riñón.

Iris: marrón, hematógeno, tetania larvada. El derecho muestra más lagunas en zona de Hígado. El Izquierdo en el Bazo. Ambos en el Sistema Nervioso Central. La pupila guarda la proporción 1/3 – 3/3 con respecto al borde del iris. La esclera presenta venas rojas en zona de trapecio, un punto rojo en zona de Pulmón y unos puntos oscuros en zona de cuello/nuca.




Diagnóstico MTC
Vacío de Yin de Riñón (calurosa, caída de cabello, libido baja, insomnio) y de Corazón (insomnio, palpitaciones), causa o consecuencia de un vacío de Xue (sangre) en estos órganos y en Hígado, afectando el plano emocional. El Bazo debilitado (marcas dentales en la lengua, fatiga) por exceso de rumiación falla en su función de generación de sangre, agravando el cuadro.
Este vacío de Yin y Qi generalizado genera un calor vacío que afecta el Shen, provocando el insomnio. A la vez, el calor quema la sangre y provoca la alopecia (el cabello es la continuación de la sangre).
La tristeza de Pulmón, también afectado (opresión torácica), contribuye a este patrón, pues es la fuente superior de agua, e hijo del Bazo, viéndose afectado por este, que no lo nutre.
Planteamiento terapéutico
Tonificar el Yin, nutrir la sangre, calmar el Shen, liberar el calor.
Suplementación:
·         Gingko Bilova: para promover la circulación periférica.
·         Espirulina: para nutrir la sangre.
·         Fitoki F011 Liu Wei Di Huang Wan (Píldora de seis sabores con Rehmania): nutre Yin de Hígado y Riñón, favorece el Riñón.
Dieta:
·         Consumir más pescado y marisco para nutrir los riñones.
Modificación de hábitos:
·         Hacer el ejercicio por las mañanas, no por las noches, para no alterar el shen.
·         Peinarse por las noches (estaba evitando peinarse para no perder más cabello), para estimular la circulación en la cabeza.
Seguimiento
En la primera visita, focalizo en tonificar el Yin de Riñón con 3R, 6R y 7R, calmar el Shen con 6MC y 17RM, calmar palpitaciones con 3C, tonificar el Bazo y nutrir la sangre con 6B (que a la vez trata Riñón e Hígado), y la energía central con 36E, 3H para liberar el Hígado (contención emocional), y como punto local para la alopecia pincho 20DM.
En las siguientes añado los Shu de espalda de Corazón, Hígado, Bazo y Riñón (15V, 18V, 20V, 23V) y 17V+19V (cuatro flores) para mover la sangre. También incluyo 1B para el insomnio, aunque desde la primera visita percibe una mejoría en el sueño, en la digestión y en el estado de ánimo.
A partir de la tercera visita vemos que de las cuatro calvicies en su cuero cabelludo, dos están desarrollando cabello incipiente. Estimulo las calvas con el martillo de 7 puntas para promover la circulación de la energía y la sangre localmente. También añado Shi Shen Cong, como puntos locales.
En la cuarta visita me comunica que ha dejado la píldora anticonceptiva, que nota que se le cae menos el cabello, y que va bien al baño, duerme bien, y se levanta animada. La lengua tiene más color pero percibo unos puntos rojos. En el tratamiento de acupuntura añado 3ID+62V (Yang Qiao Mai) para favorecer el ritmo nictameral, y porque este meridiano absorbe el exceso de Yang en la cabeza, y por Du Mai, que trata sobreexcitación mental. En la secuencia de facioterapia incluyo la fórmula Yin (63, 7, 17, 50, 19, 127, 235, 103) www.facioterapia.org
En la quinta visita manifiesta que le ha regresado la irritación en el lóbulo de la oreja, y que visitó a la dermatóloga (para la alopecia) que diagnosticó Alopecia Areata (trastorno inmune) y prescribió un tratamiento tópico, ya que una de las calvas persiste (las otras tres progresan). Le recomiendo Plata coloidal como antibiótico natural para la irritación de la oreja. Y a la siguiente visita me comenta que no encontró plata coloidal, tomó cápsulas de ajo y tuvo un rebrote de caída de cabello y sofocos. Le explico que el ajo, de naturaleza caliente, probablemente le excitó el Yang provocando esta recidiva. Ha estado además un poco angustiada. Recomiendo que discontinúe las perlas de ajo. Insisto en el tratamiento de tonificación del Yin, añadiendo además 6MC para calmar la ansiedad, y 10B para dispersar el calor y armonizar la sangre.
En las siguientes visitas su ánimo se ha estabilizado, el sueño también aunque se va despertando y se duerme de nuevo. El cabello le crece menos en una de las calvas que persiste. Recomiendo Hair-Vit de Health Diet para estimular el crecimiento del cabello y Verde de Alcalchofapara alcalinizar la sangre. Ha tenido su primera menstruación sin anti-conceptivas y ha sido normal. También recomiendo aceite esencial de Romero, una gota aplicada localmente para estimular la circulación en la zona.
En la décima visita, su sueño vuelve a estar alterado (a raíz de un disgusto) aunque su ánimo está bien, así como el baño y su cabello, excepto por una de las calvas que sigue persistiendo. Aquí añado 7MC y 8MC como puntos diablo para tratar el shen de corazón alterado. En la siguiente visita me comunica que está embarazada. Elimino los puntos contraindicados en embarazo (como 6B) y añado 7P+6R par tonificar Ren Mai. El sueño ha mejorado aunque las deposiciones están un poco alteradas. En la siguiente visita recomiendo Pregnazon complete de Health Aid, y focalizo el tratamiento a tonificar Riñón y calmar el Shen. En esta visita decide finalizar el tratmiento, pero al cabo de tres semanas regresa pues no está durmiendo bien. Sin embargo, la calva que persistía ha generado cabello. Aquí focalizo en calmar el Shen, armonizar el Hígado, y nutrir el Yin de Riñón.
Regresa un par de veces más, el sueño no está del todo regulado pero mejora, aunque tiene pesadillas. La digestión (alterada por el embarazo) ha mejorado mucho. Insisto en la alimentación (pescado, azuki, nueces) para tonificar Riñón. En la secuencia de facioterapia percibo una sensibilidad especial en la zona de corazón. Le pregunto y me comenta que en una ocasión le encontraron un pequeño soplo en el corazón (este dato no había salido en la anamnesis), lo que me indica que el corazón como órgano tiene una cierta deficiencia y que los tratamientos siguientes deben estar más orientados a tonificar el corazón (3C) y equilibrar su relación con el Riñón (fuego-agua), probablemente responsable por los trastornos de sueño. En esta visita incluyo más puntos de Vesícula Biliar (34VB y 43VB) para apoyar al Hígado, y liberar pesadillas, además de 7MC y 8MC para calmar el Shen.

Articles recommandés

Laisser un commentaire