Tél

06 52 06 63 00

E-mail

orench.anna@gmail.com

Qi Refl

Debo haber sido muy buena este año, porque los Reyes Magos se han portado de maravilla, y me han traído este fabuloso libro que venía persiguiendo hace tiempo. “L’énergétique chinoise appliquée à la réflexologie plantaire” de Mireille Meunier es mi nuevo juguete y os cuento en seguida el porqué.

Como algunos sabréis, entre las distintas terapias naturales en las que me he formado y que practico, la reflexología es la que me acompaña desde hace más tiempo y a la que más me dedico, junto con la naturopatía, en estos últimos tiempos. De hecho, fue el masaje podal el que me inspiró a formarme en medicina tradicional china, pues me intrigaba el sistema de energías sobre el que trabajan las medicinas orientales.

En efecto, una colega terapeuta en Londres me habló del libro “Chi-Reflexology” del reflexólogo australiano Moss Arnold, que incorpora al masaje podal los “cinco puntos antiguos” de los pies descritos en acupuntura . También propone una secuencia de masaje podal para identificar los trastornos de los órganos y entrañas, así como una secuencia de trabajo para ayudar a equilibrar la energía de los meridianos.

Qi Refl2

Sin embargo, en esa época los términos Yin y Yang, cinco elementos, Chi o Xue me sonaban literalmente a chino, y, como os digo, sentí la necesidad, más que curiosidad, de formarme para comprender estos sistemas y poder trabajar la reflexología con otra conciencia.

Cierto es que la medicina china me cautivó más allá de su posible aplicación a la reflexología, y me llevó a otras aventuras ajenas al masaje podal que contribuyeron a forjar mi experiencia. Pero todos los ciclos acaban por cerrarse, y ahora que vivo en Francia donde (en teoría) sólo los médicos pueden practicar la acupuntura, vuelvo a considerar la terapia energética china como una manera de comprender lo que nos cuentan los pies.

Y puesto que no existen las casualidades sino las causalidades, el libro necesario ha venido a mí (¡gracias sus majestades!).

Mireille Meunier es una reflexóloga alemana afincada en Francia que ha publicado diferentes libros sobre esta disciplina. En este libro la autora relaciona la cartografía y los puntos reflejos de los pies con trastornos de los cinco elementos de la medicina china, utilizando términos llanos, que me ayudan, como reflexóloga, a “pensar en chino”.

Un tesoro más para mi colección que os recomiendo si, como yo, os interesáis a estas dos formas de terapia. Desafortunadamente, no lo he encontrado e español por lo que no descarto escribir a un par de editoriales, por si quieren que se lo traduzca. Valdría la pena.

Articles recommandés

Laisser un commentaire