Tél

06 52 06 63 00

E-mail

orench.anna@gmail.com

Hace algunos días llegó a mi consulta una joven turista australiana pidiéndome que le aplicase una vela hopi en el oído. La chica llevaba unos días con un zumbido originado, a su parecer, por el cambio de presión en los aviones. Conozco las “velas Hopi” (como se suelen llamar) desde hace algún tiempo, y tengo alguna experiencia con ellas. Así que llevé a cabo esta sencilla terapia en mi foránea cliente. 

La llama de la vela insertada en el oído de la chica avivó mi curiosidad y decidí desempolvar y ampliar mis conocimientos respecto a la Terapia Térmica Auricular (Thermal Aurícular Therapy). Para ello busqué en el oráculo virtual de nuestros tiempos, que todo lo sabe. Sorprendentemente, pues parece una práctica inofensiva, encontré una considerable controversia.

¿Qué son las velas hopi?

A la cabeza de los enlaces que me ofrecía Google, estaba una entrada en Wikipedia, que  desaconsejaba totalmente esta práctica, alegando peligrosidad e ineficacia.  Otros enlaces corroboraban esta postura. Parecían todos ellos provenir del sector de la medicina oficial, así que busqué una segunda opinión en el sector de las terapias alternativas. Allí encontré la historia, aplicación, indicaciones y contraindicaciones de las velas Hopi. Además, puede leer una buena disertación en su defensa frente a las alegaciones negativas.

Historia

Descubrí que estas velas reciben su nombre de la tribu de indios Hopi, nativos Americanos del norte de Arizona. Estos usaban esta técnica con fines medicinales y espirituales. Sin embargo, diversos hallazgos arqueológicos demuestran que un tipo de terapéutica similar ya se practicaba en la antigua Grecia y en Egipto. También descubrí que generalmente están hechas de lino impregnado de cera de abeja y extractos de plantas (salvia, hipérico, manzanilla).

Indicaciones

Su uso principal está destinado a equilibrar la presión entre la cabeza y el oído, y en los diferentes canales de la cavidad auditiva. Consecuentemente, se recomiendan para desequilibrios de esta zona como sinusitis, rhinitis, dolor de oído, tinitus. También son indicadas en caso de migraña. Se desaconseja su uso en caso de infección o inflamación, tímpanos perforados o reacciones alérgicas.

Aprendí, además, que su aplicación se suele acompañar de un masaje craneal en la zona del pabellón auditivo. También se realiza, en ocasiones, un masaje facial, sobretodo en caso de sinusitis. Las sesiones deben durar entre media hora y una hora. Se aconseja retirar pendientes y maquillaje antes de la sesión.

Controversia

Sin embargo, dentro del sector que promueve su uso, también hay opiniones divididas con respecto a su acción. En efecto, generalmente se defiende que, por succión, las velas consiguen extraer cera del oído. Este residuo se puede encontrar a menudo dentro de las mismas, una vez apagadas. No obstante, un experto en el tema rebate esta teoría. Este asegura que el residuo de cera que pueda encontrarse dentro de la vela proviene de la vela misma y no del oído. El profesional añade que el objetivo de esta terapéutica es equilibrar la presión intra-aurícular, para liberar bloqueos. En ningú caso se debe esperar extraer materia de estos canales.

Contraindicaciones

En cuanto a su seguridad, esta está duramente cuestionada por algunos sectores, como he comentado más arriba. Sin embargo, según algunos profesionales, esta práctica no implica realmente mucho peligro. Simplemente, deben observarse las precauciones lógicas al acercar esta fuente de calor a la piel. Por ello, actualmente encontramos velas Hopi con una pequeña plataforma forrada de papel de aluminio, que cubre el pabellón auditivo. Igualmente, algunos fabricantes marcan sobre las velas un “tope” hasta el cual se puede quemar. Esto aleja el peligro de la piel. En cualquier caso, en el embalage se insiste en las medidas de precaución lógicas durante su aplicación.

Personalmente, el hecho de que los antiguos Egipcios, Griegos e Indios las usaran ya es suficiente garantía de eficacia. Además, mi experiencia propia con ellas fue, si más no, realmente agradable. Por todo ello, personalemente suscribo a la defensa de esta ancestral y curiosa práctica, las velas hopi para el oído. Considero que son una herramienta natural más en el camino de la salud y el bienestar.

Fuentes :

Articles recommandés

Laisser un commentaire